Mira: Tenemos que hablar sobre la IA.

El dilema de Papyrus: El viaje de Matteo Bologna con la IA.
Matteo Bologna, fundador de la agencia de branding Mucca y de la fundición muccaTypo, es alérgico a las tendencias. Su trabajo para Human Types coquetea con la idea de la creciente influencia de la IA al imaginar una inteligencia artificial que descubre preferencias personales olvidadas. Bologna explora la relación simbiótica entre los humanos y la tecnología, ofreciendo una perspectiva que invita a reflexionar sobre el futuro del diseño.
Monotype
¿Cómo comenzó tu vida creativa?
Comencé a dibujar en el jardín de infancia, muchas veces en lugar de prestar atención al maestro. Continué durante la escuela primaria, probablemente debido al TDAH. Después de la escuela secundaria en Europa, que es más como una escuela vocacional, elegí estudios artísticos. Me inscribí en la facultad de arquitectura, pero prácticamente no asistí porque comencé a trabajar como ilustrador. Eventualmente, compré una Mac y descubrí el diseño gráfico, que me resultó más entretenido que la ilustración. Así que me convertí en diseñador gráfico.
Cuéntanos sobre el nacimiento de Mucca.
Mucca comenzó como un proyecto freelance cuando me mudé a Nueva York a los 29 años. Tenía tanto trabajo que tuve que incorporarme y comenzar una empresa. Inicialmente, me enfoqué en publicaciones, diseño de libros y branding, antes de dedicarme por completo al branding, ya que el trabajo de diseño de libros estaba disminuyendo. Solíamos diseñar cientos de portadas de libros al año. Cada libro es una marca en sí misma, así que aprendimos mucho sobre el uso de diferentes tipografías. Descubrir nuevas tipografías y no solo mirarlas, sino usarlas, fue increíble. Nos volvimos muy hábiles probando distintas tipografías; era como practicar un instrumento. En el branding, los proyectos son más largos, pero hay menos oportunidades para experimentar tanto: pruebas diferentes tipografías, pero no las publicas realmente. Sin embargo, somos unos fanáticos de los glifos, intentamos crear tipografías personalizadas siempre que podemos.
“Creo que, en cierto momento, podría no haber mucha distinción entre los humanos y la IA. Vamos a estar en simbiosis con tecnología semi-sensible.”
Matteo Bologna
¿Qué hace que tu enfoque creativo sea único?
No lo sé, tal vez sea el acento italiano. Tratamos de evitar las tendencias y crear trabajos que no parezcan aburridos. Detesto el uso excesivo de tipografías sans-serif para logotipos. Desearía poder transformar cada sans-serif en una tipografía decorativa del siglo XIX, pero no soy un hacker. Nos esforzamos por crear trabajos que no sean predecibles, o si lo son, que siempre tengan un giro.
¿Cómo ves la IA desempeñando un papel en tu trabajo?
Está entrando poco a poco, principalmente ayudando con la revisión de correos electrónicos. No la usamos mucho para inspiración, aunque probablemente deberíamos. La IA es fascinante y a la vez aterradora; está convirtiéndose en una supercomodidad, como la electricidad. Es inevitable que la IA se integre profundamente en nuestras vidas.
¿Puedes contarnos sobre tu trabajo para Human Types?
Era principalmente una broma sobre cómo la IA se está volviendo tan omnipresente que conoce todo sobre tus deseos y necesidades. La historia que escribí, de manera humorística, trata sobre una IA que te conoce tan íntimamente, pero que revela partes olvidadas de tu pasado (como mi amor por la tipografía Papyrus), porque no sabe nada mejor. Sentí tanto amor por Papyrus cuando la descubrí, y aún me siento un poco avergonzado por eso, pero en realidad es una tipografía increíble. Si la IA tomara el control de mi mundo, me mostraría todo lo que se parezca a Papyrus.
Como parte del proyecto, trabajé con Rainer Scheichelbauer de Glyphs para crear un pequeño complemento que “papirusiza” cualquier tipografía. Puedes probar el complemento en esta página. En un mundo ideal, me encantaría un control deslizante variable donde, cuanto más te acerques al final de una página web, más parecido a Papyrus se vuelva el texto. Sin embargo, es una pesadilla de programación debido a la complejidad de la tipografía. Todavía estamos trabajando en ello.
Carretera hacia Helveyrus
¿Qué opinas sobre el trabajo conjunto entre humanos e IA?
Creo que en algún momento puede que no haya mucha distinción entre los humanos y la IA. Vamos a estar en simbiosis con una tecnología semi-sensible. Es difícil predecir cómo se manifestará, pero la IA estará en nuestros dispositivos, en nuestros auriculares, en nuestras gafas, en el entorno. Todo tendrá tinta electrónica de alta resolución que no necesitará cargarse. Podríamos vivir en un mundo saturado de IA, comunicándonos a través de texto, imágenes o vídeos. No sé si eso será bueno o malo, pero parece inevitable. Creo que, en cierto momento, podría no haber mucha distinción entre los humanos y la IA. Vamos a estar en simbiosis con tecnología semi-sensible.
Explorar
Type Trends 2025. Lo último en diseño tipográfico, desde Monotype Studio.